Admisión en universidades españolas de estudiantes de sistemas educativos extranjeros

CURSOS DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (PCE-UNED) PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ESTUDIANTES CON BACHILLERATO EXTRANJERO

La admisión de estudiantes de sistemas educativos extranjeros en las universidades españolas está organizada a través de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, que es la encargada de expedir las acreditaciones UNEDasiss.

Centro Universitario San Bernardo, entidad colaboradora de UNED desde 2017, está especializada en la gestión de todos los trámites que necesitan realizar los estudiantes extranjeros para acceder a las universidades en España.

  • ¿Qué es la Acreditación UNEDasiss?

Es un certificado digital que permite al estudiante internacional participar en los procesos de admisión a estudios universitarios en las universidades en España. Una vez concedida la solicitud de acreditación de los estudiantes, este certificado está a disposición de todas las universidades españolas a través de la plataforma digital UNEDasiss.

  • ¿Qué servicios ofrece UNEDasiss para incorporar a la Acreditación?

Cada estudiante deberá solicitar la inclusión de servicios en función del país de procedencia y de los requisitos que pida la universidad de en la que quiera estudiar. (Nuestro Servicio de Orientación al Estudiante puede facilitar información personalizada a los alumnos sobre estos requisitos). En la acreditación resultante, UNEDasiss ofrecerá información sobre los servicios solicitados por el estudiante que hayan sido valorados de forma positiva. Los servicios ofertados por UNEDasiss son:

1.-Verificación de los requisitos de Acceso a la Universidad en España.

2.-Determinación de la calificación de admisión.

3.-Determinación de la modalidad de Bachillerato.

4.-Pruebas de Competencias Específicas (PCE).

5.-Reconocimiento de asignaturas cursadas en su sistema educativo.

6.-Acreditación de idiomas.(1)

  • Acreditación de competencias en idiomas

UNEDasiss ofrece la posibilidad de acreditar competencias en idiomas a efectos de admisión a las universidades españolas, en el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas. UNEDasiss no realiza pruebas de competencias en idiomas, su función es incluir en la acreditación para la admisión a la universidad el resultado de los idiomas, niveles y certificados aportados por el estudiante y que estén aprobados por la Asociación de Centros de Lenguas dela Enseñanza Superior (www.acles.es).

  • ¿Qué son las Pruebas de Competencias Específicas (PCE)?

Son exámenes que organiza UNEDasiss de determinadas asignaturas. La realización de Pruebas de Competencias Específicas (PCE) es necesaria para todos aquellos estudiantes que deseen mejorar su nota de admisión a la universidad.

UNEDasiss ofrece la realización de un máximo de 6 materias que deben elegirse en función del país de procedencia del estudiante (en el que haya estudiado el bachillerato) y de los requisitos de la universidad en la que se quiere estudiar. (ver tabla 2 de asignaturas según MODALIDAD DE BACHILLERATO )

  • ¿Qué requisitos exigen las universidades españolas a los estudiantes con bachillerato extranjero?

Los requisitos dependen del país de procedencia del estudiante:

  • ¿Cómo gestionar la Acreditación UNEDasiss?

A través de los centros colaboradores de UNED, el estudiante puede gestionar todos los trámites necesarios. Como entidad gestora de UNED desde 2017, Centro Universitario San Bernardo ofrece a los estudiantes:

Orientación sobre el proceso de homologación de los estudios equivalentes al Bachillerato español por el Ministerio de Educación.

Información y orientación sobre el Sistema Universitario Español.

Gestión de los servicios de UNED que necesite el estudiante:

  1. Calificación para la admisión: se otorga una nota, con calificación mínima de 5 y máxima de 10 puntos, que podrá ser utilizada por las universidades en sus procedimientos de admisión.
  2. Certificación académica: documento oficial que recoge el expediente académico de un estudiante y las calificaciones obtenidas en las diferentes asignaturas y pruebas para cada curso.
  3. Modalidad de bachillerato: supone la inclusión en la acreditación UNEDasiss de que el estudiante ha seguido una determinada vía de estudios en su sistema educativo (para estudiantes de la UE) o que ha superado determinadas asignaturas de PCE que en España configuran una modalidad.
  4. PCE (Pruebas de Competencias Específicas): son los exámenes que organiza la UNED para los estudiantes internacionales que quieren solicitar la admisión a estudios de grado en universidades españolas. Las PCE evalúan las competencias y conocimientos en asignaturas correspondientes a los estudios secundarios en España (2º de Bachillerato).
  5. Acreditación de competencias en idiomas(*): La acreditación de idiomas solo debe ser solicitada por el estudiante si en la universidad de destino le exigen un nivel determinado de competencias en algún idioma para poder iniciar estudios universitarios o si está contemplado en los criterios de admisión de esa universidad.

Cursos de Preparación para las PCE UNED

  • ¿En qué consisten las Pruebas de Competencias Específicas?

Las Pruebas de Competencias Específicas son exámenes sobre determinadas materias que tienen como objeto valorar las competencias del estudiante en las mismas. Nuestro Departamento de Orientación ofrece asesoramiento para la elección de las asignaturas más recomendables en función de los estudios universitarios a los que se desea acceder.

Los alumnos de UE y países con convenio pueden optar por examinarse de dos asignaturas si quieren aumentar su nota de acceso a la universidad.

El resto de los alumnos deben preparar un mínimo de cuatro asignaturas. Los estudiantes pueden examinarse de un máximo de seis asignaturas, elegidas libremente entre las que se ofertan. La nota de admisión a la universidad se calcularía con las cuatro con mayor calificación.

  • ¿Qué asignaturas deben elegirse para acreditar la Modalidad de Bachillerato (Ciencias, Ciencias Sociales, Humanidades o Artes)?

La UNED proporciona la acreditación de la Modalidad de Bachillerato a los alumnos con bachillerato homologado que la soliciten. (Las universidades de Madrid exigen el requisito de acreditar modalidad). Para obtener la acreditación, el aspirante debe superar un mínimo de tres asignaturas de PCE según los siguientes criterios:

  1. Una asignatura del bloque de troncales generales (ver tabla MODALIDAD DE BACHILLERATO CON PCE)
  2. Una asignatura del bloque de troncales de opción (ver tabla)
  3. Una de las siguientes asignaturas, según la vía seleccionada:

1) Ciencias: Matemáticas.
2) Ciencias Sociales: Matemáticas o Matemáticas Aplicadas a CCSS.
3) Humanidades: Latín o Lengua Extranjera.
4) Artes: Fundamentos del Arte o Historia del Arte.

NOTA: Además de esta fórmula, a partir de la convocatoria 2020, se puede acreditar modalidad de bachillerato si la media entre las cuatro asignaturas de examen es de 5 puntos o superior.

ELECCIÓN DE ASIGNATURAS PARA LA ACREDITACIÓN DE MODALIDAD DE BACHILLERATO

Nuestro Servicio de Orientación al Estudiante puede asesorar sobre la elección de asignaturas más apropiada en cada caso.

¿Qué cursos ofrecemos para la preparación para las PCE?

Como entidad colaboradora de UNED ofrecemos Cursos en modalidad Presencial de Preparación de las Pruebas de Competencias Específicas (PCE), que incluyen la gestión de las credenciales que necesitan los estudiantes de sistemas edicativos extranjros para acceder a estudios universitarios en España.

Ofrecemos Cursos Anuales de septiembre a mayo, y Cursos Intensivos de febrero a mayo,

Se trata de cursos presenciales, por lo que es recomendable un nivel intermedio de español (B1), para seguir adecuadamente las exposiciones de los profesores. En el caso de alumnos con nivel principiante, es recomendable la preparación mediante los cursos anuales. Durante la preparación trabajamos especialmente la redacción de textos. Las PCE de todas las asignaturas se estructuran en dos partes, una es una prueba objetiva, con preguntas tipo test, y la segunda contiene preguntas de desarrollo.

En el caso de estudiantes de la UE o países con convenio, los alumnos se presentan opcionalmente a las PCE de dos asignaturas, que le servirán para subir la calificación de su nota de admisión a la universidad.

Los estudiantes de otros países, con Bachillerato homologado, deben examinarse de un mínimo de cuatro asignaturas, aunque pueden examinarse de hasta seis, de modo que las cuatro con mejor calificación son las que se tendrán en cuenta para el cálculo de su nota de admisión.

Los cursos que organizamos son los siguientes:

  • ¿Cómo se calcula la Nota de Admisión a la Universidad?

La UNED acredita una calificación (máximo 10 puntos) con la que pueden participar en los procedimientos de admisión a las universidades españolas.

  • Para estudiantes de la UE o sistemas educativos con convenio de reciprocidad, que cumplen con los requisitos de acceso en su país de origen, este cálculo se hace con los resultados obtenidos en las pruebas o en los expedientes académicos en el sistema educativo de origen.

Para el resto de estudiantes internacionales, esta calificación se obtiene con una ponderación máxima del 60 % de las calificaciones obtenidas en su expediente académico y en un 40% con las Pruebas de competencias específicas realizadas en la Uned.