UCM 1

              VICERECTORADO UCM

HOJA INFORMATIVA

MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL:

UNA OPCIÓN INTERESANTE   PARA MAYORES DE 25 Y 45 AÑOS

Una preocupación frecuente entre quienes se plantean acceder a la universidad superando las pruebas para mayores de 25 o las de mayores de 45 años, es no poder dedicar el tiempo necesario a los estudios una vez que logran acceder a ellos.

Es lógico que esta preocupación disuada a muchos buenos estudiantes potenciales, porque precisamente este colectivo, dado el momento vital en que se encuentran, suele tener obligaciones laborales y/o familiares, que reducen el tiempo disponible para destinar al estudio.

Hasta hace unos años, los estudiantes que se matriculaban por primera vez en la universidad, estaban obligados a matricularse de todas las asignaturas del primer año de los estudios elegidos.

A la presión de atender a un número amplio de asignaturas y la inquietud añadida por el hecho de incorporarse a la vida de estudiante tras muchos años de estar alejados del entorno académico, se sumaba la obligación de abonar una matrícula completa a la que se temía no poder atender.

Por eso es importante difundir la posibilidad actual de dosificar la carga de los estudios de modo que se puedan iniciar los estudios con un número abarcable de asignaturas.

Desde hace unos años, las universidades permiten a los estudiantes elegir en el momento de hacer la matrícula entre dos modalidades:

  • Estudiante a Tiempo Completo, que exige matricularse durante un curso académico en un mínimo de 48 créditos ECTS.

 

  • Estudiante a Tiempo Parcial, que debe matricularse durante un curso académico en un mínimo de 24 créditos ECTS

Los créditos ECTS representan, en forma de un valor numérico (entre 1 y 60) asignado a cada unidad de curso, el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de ellas. No se limitan exclusivamente a representar las horas de asistencia, sino el volumen total de trabajo del estudiante para completar sus estudios universitarios, que incluye lecciones magistrales, trabajos prácticos, seminarios, periodos de prácticas, trabajo de campo, trabajo personal – en bibliotecas o en el domicilio – así como los exámenes u otros posibles métodos de evaluación.

Aunque no todos los grados universitarios tienen la misma distribución de créditos, el promedio total de créditos de un curso universitario es de 60 créditos. El grado completo, 240 créditos.

La opción de matricularse como Estudiante a Tiempo Parcial supone una ayuda esencial para los estudiantes que no disponen de todo su tiempo para dedicarlo al estudio y necesitan planificar de modo racional su carrera universitaria.

Más información en: Centro Universitario San Bernardo

cusb@correo.cop.es    Teléfonos: 91 531 31 14 o 637 62 66 65