RESOLVEMOS TUS DUDAS

La Resolución de 26 de noviembre de 2014 (B.O.C.M. de 15 de noviembre), establece que podrán acceder a la universidad por esta vía los candidatos que reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener 25 años cumplidos o cumplirlos en el año natural en que se celebra la prueba.
  • No estar en posesión titulación académica que dé acce so a la universidad por otras vías.

Las universidades realizan una sola convocatoria anual de la prueba de acceso para mayores de 25 años.

La actual normativa permite al candidato realizar la prueba de acceso en tantas universidades como estime oportuno.

Los exámenes pueden convocarse a lo largo de los meses de marzo y abril.

Los plazo s de inscripción suelen abrirse cada año en los meses de enero o febrero. (Centro Universitario San Bernardo se encarga de informar de los plazos y presentar la documentación requerida en los plazos establecidos por las universidades, de todos sus alumnos).

Consta de dos fases: una general y otra específica (que dependerá de la opción elegida , según los estudios universitarios a los que se quiere acceder ).

  • FASE GENERAL:
    La prueba común constará de tres ejercicios:
    Comentario de texto
    Lengua castellana
    Lengua extranjera (elegir una: inglés, francés, alemán, italiano o portugués)
  • FASE ESPECÍFICA:
    Deberás examinarte de dos materias a elegir, vinculadas a la OPCIÓN relacionada con los estudios universitarios que quieres realizar. En la tabla siguiente verás las materias adscritas a cada rama u opción de conocimiento en las Universidades de la Comunidad de Madrid, según establece la reciente normativa: Resolución publicada el 16 de junio de 2017 (y Correcciones publicadas el 12 de Julio)

MATERIAS ADSCRITAS A CADA OPCIÓN EN LAS UNIVERSIDADES MADRILEÑAS
Las universidades madrileñas ofertarán, al menos, tres materias de las establecidas para cada opción

Cada ejercicio, tanto de la fase general como de la fase específica, se calificará de 0 a 10 puntos.
La calificación final se obtiene calculando la media aritmética entre la calificación media de la Fase General y la calificación media de la Fase Específica.

Se entenderá que el candidato ha superado la prueba de acceso cuando obtenga un mínimo de 5 puntos en la calificación final, no pudiéndose, en ningún caso, promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de 4 puntos tanto en la fase general como en la fase específica.

El alumno siempre dispone de tres días hábiles, contados a partir de la recepción de las calificaciones. La reclamación dará lugar a una nueva revisión del examen, realizad a por un tribunal distinto del que corrigió la primera vez. En ningún caso podrá rectificarse la nota a la baja.

Para incorporarse a los estudios para los que se haya obtenido el acceso será imprescindible que los candidatos participen, en tiempo y forma, en los procedimientos de admisión establecidos por la universidad correspondiente, que informan todos los años de los plazos de preinscripción .

Los candidatos podrán presentar la solicitud de plaza en tantas universidades como deseen.

A efectos de admisión, cada universidad dará preferencia a los alumnos que se hayan examinado en ella, y en segundo lugar admitirán a quienes proceden de otra universidad.

Para los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, las universidades reservan un porcentaje anual plazas, nunca inferior al 2 por 100. Esto significa que aquellas titulaciones con más demanda ocuparán sus plazas con los aspirantes que hayan obtenido mejores calificaciones. La mayor parte de las titulaciones universitarias no aplica esta cuota, por disponer de plazas suficientes. No obstante, al realizar la inscripción, el alumno puede solicitar por orden de preferencia aquellas titulaciones que pueden interesarle, de manera que automáticamente pasa a obtener plaza en la opción siguiente en caso de no ser admitido en la primera. Consúltanos cualquier duda sobre la titulación a la que quieras acceder.

De acuerdo con la Resolución de 26 de noviembre de 2014, apartado Séptimo, los aspirantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias con la finalidad de mejorar su calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria siempre que esta sea superior a la anterior.
(El candidato debe realizar la prueba completa, fases general y específica )

En el supuesto de que el candidato hubiera optado por una rama de conocimiento distinta, podrá utilizar posteriormente ambas calificaciones según los estudios de grado que desee cursar.

La superación de la prueba de mayores de 25 no solo da acceso a la universidad, sino también a los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional, y equivale al título de ESO o de Bachillerato (según estudios previos) a efectos laborales, y en el caso de oposiciones en las que se exija el nivel de bachillerato

¡Compártelo!

Más de 3000 estudiantes se han formado con nosotros

Quieres formar parte de ellos?